Las estufas eléctricas son un complemento ideal en nuestros inviernos por su versatilidad, variedad y sencillez, pero existen tantos tipos diferentes y tan variados que muchas veces nos resulta difícil escoger el mejor modelo para cubrir nuestras necesidades.
En este artículo vas a ver los pros y los contras de esta tecnología así como vas a tener una guía de compra apta para comparar con otras tecnologías o dentro de esta mismo.
1.PROS Y CONTRAS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ESTUFAS ELÉCTRICAS.
VENTAJAS/PROS:
- Las estufas eléctricas son fáciles de limpiar y mantener.
- Proporcionan bastante o mucha potencia para el reducido tamaño que tienen.
- Suelen tener una calidad-precio bastante alto por lo que son relativamente económicas y hay mucha variedad donde elegir.
- Su fuente de alimentación es la red eléctrica por lo que simplemente teniendo un enchufe podrán funcionar sin necesidad de un combustible comprado expresamente.
- No desprenden olores ni humos.
- Seguridad. En todos los tipos de calefacción deberás tener una serie de precauciones dependiendo de la tecnología, pero en el campo de la seguridad las estufas eléctricas son de las opciones más seguras que hay, por no decir la más segura, lo cual hace a esta tecnología especialmente recomendada cuando hay niños, eso sí, continuas debiendo mantener ciertas precauciones. Lee siempre el manual de uso/instrucciones del producto.
DESVENTAJAS/CONTRAS:
- Aumentan el consumo eléctrico de la casa por lo que si las tarifas están caras se puede notar bastante a final de mes.
- O tienen instalaciones auxiliares, como son la canalización de un split de aire acondicionado, o su potencia habitualmente está diseñada para calefactar, calentar sólo una habitación o dos, por lo que necesitarás tener varias aparatos distribuidos por la casa y encenderlos según necesites.
2.PARÁMETROS, CRITERIOS Y CARACTERÍSTICAS A TENER EN CUENTA EN NUESTRA ESTUFA:
2.1.PRECIO Y NECESIDADES:
- Precio y necesidades: estos dos puntos siempre son claves: saber qué necesito y cuánto me quiero/puedo gastar. Tenlo claro. Hay una amplia variedad de modelos en esta tecnología por lo que debes de tener claros los tipos y los pros y contras de cada uno, ya que para , por ejemplo, calentar una habitación pequeña puedes irte a tecnologías como los calefactores de aire o los halógenos, mientras que para habitaciones grandes puedes ir a radiadores de aceite, de panel o eléctricos en general.
2.2.POTENCIA
- Potencia: la potencia está íntimamente ligada a la temperatura a la que podrá caldear la estufa y aumentará el consumo eléctrico como contra pero este parámetro es básico para elegir la estufa que necesitamos. Para ello debemos de saber qué superficie o volumen está destinada a calentar la estufa y la potencia, que suele oscilar entre 500 y 2000 W, lo que es suficiente para uso doméstico, pero las hay de más, esto será un factor clave. Todos los fabricantes te dan la potencia y la mayoría la superficie o volumen calefactable para esa potencia. Las hay de potencias regulables y potencias únicas.
2.3.CONSUMO
- Consumo: son aparatos que consumen bastante y notaremos a final de mes su uso, dependiendo de las características de la estufa y el tiempo de uso, por lo que debes fijarte en dos factores para su adquisición: etiqueta energética y si tienen modo ECO/Ahorro. La etiqueta energética es lo más importante y el modo ECO/Ahorro una función interesante respecto al gasto económico de su uso.
2.4.START AND STOP O MODO DE APAGADO AUTOMÁTICO:
- Start and stop o modo apagado automático: es otra opción interesante con la que cuentan ciertos modelos. Se trata de que les indicas la temperatura máxima y cuando llegan a ella se apagan hasta que vuelve a bajar la temperatura.
- Además suelen tener sistema START AND STOP para cuando sufren sobrecalentamiento para bajar su propia temperatura a temperaturas de funcionamiento que no comprometan la seguridad del aparato o la tuya.
2.5.PORTABILIDAD:
- Portabilidad: las hay fijas, como las que se anclan a las paredes; portables por tamaño y agarraderas: las cargas tu para desplazarlas; las hay con ruedines (ruedas pequeñas) y con agarraderas lo que facilita mucho su desplazamiento.
2.6.TIPOS:
- Tipos: Dentro de la tecnología de estufas eléctricas hay diferentes tipos o tecnologías dentro de ésta (tubos incandescentes, radiadores, calefactores, radiadores de aceite, etc), la elección del tipo más conveniente te puede ayudar a ahorrar en tu factura o a tener el dispositivo adecuado para cada situación, ya que el tipo o diseño afecta a la funcionalidad.
2.7.OSCILADORES Y VENTILADORES:
- Osciladores y ventiladores: hay estufas que oscilan sobre un eje o que tienen ventiladores, a veces optativos, los cual nos ayuda a repartir y propagar el calor, en ciertos casos puede llegar a ser muy interesante.
2.8.VARIOS:
- Ten en cuenta que para estancias húmedas debes alejarlos de las fuentes de agua y/o buscar aparatos con IP-24 como mínimo.
- El hecho de que tengan termostatos que apaguen el aparato eléctrico cuando ha alcanzado la temperatura que deseamos supondrá un ahorro además de que tengan sensores de seguridad que lo apaguen cuando se sobrecalienta. Esto último es muy habitual, mientras que la incorporación de termostato depende del modelo que compremos.
3.TIPOS
Hay una gran variedad de sistemas de calefacción eléctricos, vamos a describir algunos de ellos. Mira siempre la potencia, los metros cuadrados o cúbicos para los que están diseñados y sus particularidades, como instalación, distancias de seguridad, etc:
3.1. AIRE ACONDICIONADO SPLIT INVERTER
Los aires acondicionados que nos refrigeran cuando hay altas temperaturas también son capaces de calentar habitaciones si hemos tenido la precaución de comprarlos para calefacción también, con lo que la amortización de la compra del aparato e instalación nos sale más rentable. Son bastante eficientes y las nuevas normativas intentan que así lo sean como que sean más ecológicos.
Como ejemplo en la imagen el Aire Acondicionado Fujitsu ASY35KP 2924Frig monosplit.
Estos aires acondicionados para calor, como para refrigeración, necesitan una instalación certificada y unas condiciones que puedes consultar en el siguiente artículo de mi otra web COMPRARDESDECASA.COM: https://comprardesdecasa.com/como-elegir-aire-acondicionado/. Hallarás un video resumen en el artículo también.
Mira que los aires acondicionados FIJOS o PORTÁTILES tengan BOMBA DE CALOR. No es la misma potencia la que tienen para calentar que para enfriar el ambiente, por lo que fíjate en el rango de potencias.
3.2. RADIADORES DE ACEITE:
Se trata de una tecnología donde se calienta un aceite o fluido térmico que calienta la estructura metálica de la estufa y es esta estructura metálica la que calienta el aire.
Se trata de una tecnología que mantiene muy bien el calor, por lo que una vez alcanza su temperatura baja bastante el consumo eléctrico, el cual se utiliza para mantener la temperatura de un fluido al cual le cuesta perder esa temperatura. Una vez apagado aún emite calor bastante tiempo hasta que se enfría.
En la imagen del ejemplo vemos el Taurus Alpatec New Dakar 2000 – Radiador de aceite, 2000W, 3 intensidades, termostato regulable, protección antivuelco, piloto luminoso, asa de transporte, ruedas, superficies hasta 20m2, gris
En cuanto a su consumo podemos decir que es bastante bajo para la función que tiene que es trabajar mucho tiempo y mantener una temperatura estable.
Para mí una de las mejores opciones cuando lo que necesitas es calentar durante mucho tiempo una estancia y no de manera puntual.
3.3. CONVECTORES:
La convección es la trasmisión de calor en un fluido por movimiento de capas desigualmente calientes, o el movimiento de una masa gaseosa o de un fluido, en especial el aire o las corrientes magmáticas que ascienden al aumentar su temperatura.
Es un sistema de calefacción que calienta unas resistencias eléctricamente (en su interior en este caso), calentando el aire (este es el fluido que calientan) que sale de manera natural por las rejillas (el aire caliente siempre pesa menos que el aire frío) y este aire es el que va calentando la habitación. También se consideran de este tipo las que calientan su superficie para después calentar el aire con el que entra en contacto.
En la imagen de ejemplo vemos un Orbegozo CVT 3400 Convector, Termostato Regulable, Función Turbo, Protección contra Sobrecalentamiento, Asas de Transporte, 2000 W, Blanco
3.4. CALEFACTORES DE AIRE O TERMOVENTILADORES:
Son sistemas de calefacción que, independientemente de cómo calienten el aire, lo reparten con un ventilador.
En la imagen de ejemplo vemos el Orbegozo FH 5030 – Calefactor, termostato regulable, 2 niveles de potencia, función ventilador aire frío, calor instantáneo, indicador luminoso, asa de transporte, 2500 W, blanco.
3.5. CERÁMICOS:
En este tipo o sistema de calefacción lo que se caliente, en vez de unas resistencias metálicas son unas placas de cerámica y se distribuye el calor simplemente por el sistema natural donde el aire caliente va subiendo o por un ventilador.
Los radiadores cerámicos pueden tener también bastante potencia y bajo consumo por lo que son un tipo de radiador interesante a estudiar, aunque también podemos encontrarnos calefactores cerámicos de aire o termoventiladores.
En la imagen de ejemplo vemos el Cecotec Calefactor Baño Cerámico Ready Warm 6250 Ceramic Sky Style. 2000 W, Termostato Regulable, 3 Modos, Protección sobrecalentamiento y antivuelco, 20 m2.
3.6. INFRARROJOS, CUARZO O INCANDESCENTES:
Sistema de calefacción mediante el calentamiento de unas resistencias mediante infrarrojos. Suelen ser de pequeño tamaño, fijos (por ejemplo para poner en una cocina o baño) o móviles, teniendo, habitualmente, capacidad térmica para calentar una pequeña habituación o parte de ella para una actividad puntual como puede ser usar el baño, la ducha, cocinar o colocarla debajo de la mesa de la oficina en invierno (como ejemplos).
Entre sus características principales diremos que se calientan rápido, son baratos, el calor se concentra cerca del aparato, tienen bastante consumo eléctrico y no se pueden usar en lugares húmedos o cerca de agua (en un baño sí tomando las precauciones que te indica el fabricante) o cerca de objetos que se puedan quemar, deben tener una distancia de seguridad.
En la imagen de ejemplo vemos la Max Star Estufa Electrico Bajo Consumo de Cuarzo Calefactor de Baño Infrarrojo 3 Posiciones de Calor 400W/800/1200W Asa de Transporte Anti Vuelco Eficiencia Energetica Tipo A Portátil.
3.7. ESTUFAS HALÓGENAS ELÉCTRICAS:
Esta tecnología es muy parecida a la anterior pero calentando unos tubos que tienen un gas dentro. Valen las mismas características que el punto 3.6. teniendo en cuenta que son más seguras ya que el roce o contacto directo con la rejilla de protección nos puede salvar de un quemazo.
Vemos como ejemplo la ARDES AR454B HALO 12 Estufa Halógena Oscilante 3 Elementos de Calentamiento Estufa Halógena de Bajo Consumo Panel de Mandos y Manija de Transporte Estufa Calentamiento Silenciosa Oscilante.
3.8. PANELES CALEFACTORES:
Es un sistema que usa algunas de las tecnologías anteriores, siendo placas radiantes de calor, emiten calor por radiación. Suelen ser fijos.
El panel calefactor del ejemplo es el Hocosyme Calefactor bajo Consumo 600W, Calefactor Panel Radiante Infrarrojo Calefactor baño Pared, New Calentador Electrico bajo Consumo sin CO2, Ahorro Energético y Respetuoso con el Medio Ambiente.
4. ESTUFA ELÉCTRICA O CALEFACTOR
Hoy en día, compres la opción que compres, debes mirar en primer lugar que sea de bajo consumo, con la mejor etiqueta energética que puedas, y que sea seguro. Una vez dicho esto, debes tener en cuenta la superficie que quieres calentar y las opciones que tienes para ello. La superficie y el tiempo que tengas que tener encendido el aparato son factores muy importantes de cara a la eficiencia y el consumo. Siempre es interesante que tenga termostato y regulación de potencia para cuando necesites calentar más o menos o simplemente mantener la temperatura una vez alcanzada la temperatura de confort.
Respecto a los calefactores vamos a decir como principales características que son baratos, que permiten calentar más rápido en un corto periodo de tiempo, pero se deja de percibir su calor al apagarlos.
Mientras, las estufas eléctricas y radiadores son más grandes y eficientes energéticamente y permiten calentar habitaciones y estancias más grandes, más superficie, aunque se tarde más en llegar a la temperatura de confort. Están fabricados para estar trabajando, enchufados durante más tiempo. Al ser más grandes, tienes que tener en cuenta si lo vas a tener que transportar: habitualmente cuentan con buenas agarraderas o agarres y/o ruedas, fíjate en ese detalle si no va a estar fijo.
Siempre tendrás que estudiar su caso, pero en líneas generales podemos decir que la estufa eléctrica o el radiador es más conveniente en espacios amplios y el calefactor, con ventilador o simplemente radiación o convección para espacios más pequeños o calentar un punto en concreto.
NO DUDES EN VISITAR NUESTRA SECCIÓN DE VENTA DE ESTUFAS ELÉCTRICAS PULSANDO EN ESTE ENLACE.
20 thoughts on “CÓMO ELEGIR ESTUFA ELÉCTRICA. GUÍA DE COMPRA, TIPOS, ELECCIÓN”
Comments are closed.