CÓMO ELEGIR ESTUFA DE LEÑA: GUÍA DE COMPRA, TIPOS, INSTALACIÓN, ELECCIÓN, FUNCIONAMIENTO

Según la Wikipedia, “una estufa de leña es un aparato de calefacción o cocina capaz de quemar combustible de madera, a menudo llamado combustible sólido, y combustible de biomasa derivado de la madera, como los ladrillos de serrín”. Este tipo de estufas, que no debe confundirse con las chimeneas, y nos solemos referir como “estufa de leña” a aquella que usa restos de madera sin apenas mecanizar, simplemente trozos de madera que quepan dentro o los ladrillos de serrín que comenta la Wikipedia, para diferenciarlas de las de otro tipo que también consumen biomasa vegetal como son las de pellets, orujos u orujillos, etc.

Las estufas de leña nos suelen ofrecer la bella imagen de la quema de combustible del cálida e hipnótica. Un auténtico espectáculo.

En primer lugar deberemos diferenciar estas estufas que suelen ser de acero o fundición de las chimeneas, las cuales necesitan obra para su instalación/fabricación. Una imagen es mejor que mil palabras:

Estufa de leña de fundición o aceroChimenea

1.TIPOS: ACERO O FUNDICIÓN

El cuerpo de la estufa puede ser de uno de estos dos materiales. Ventajas y desventajas de cada uno:

  • HIERRO FUNDIDO: Son estufas más pesadas y prácticamente, una vez puesta no la podrás cambiar de ubicación, y les cuesta un poco más alcanzar la temperatura adecuada pero una vez lo hacen tienen un mejor rendimiento y una distribución muy uniforme del calor.
  • ACERO: Llegan a la temperatura óptima más fácilmente, más rápidamente, pero tienen un menor rendimiento, menor eficacia, así como se enfrían más rápidamente cuando se apagan. Suelen incorporar materiales refractarios para alcanzar temperaturas más elevadas y conseguir una emisión mayor de calor.

2.POTENCIA Y RENDIMIENTO

Estos parámetros nos darán la temperatura y la superficie que podemos calentar con nuestra instalación. La potencia se mide en W o kW mientras que la superficie en m2 (calculando una media de 2’5 m de techo) aunque muchas veces también nos dan el volumen total en m3. Superficies de entre 25 y 150 m2 deberían ser calentadas sin dificultad con la potencia adecuada.

En la imagen de ejemplo vemos una Prensa Stove – Estufa de Leña Grande con Horno Modelo TIMANFAYA 2 de 14,3 kW [Clase de eficiencia energética A], la cual la tenemos en 3 tamaños y potencias.

En casas con un aislamiento medio podemos contar con que 1 kW de potencia puede calentar una superficie de 10-12 m2 , puedes dejarlo en 1 kW=10 m2 , para estar más seguro de que tendrás la potencia requerida. Eso sí, te recomiendo que siempre tengas un potencia un poco superior para que la instalación no trabaje forzada, si por ejemplo compras una para una superficie de 100 m2 vale la pena que en vez de tener una de 10 kW, con lo que debería ser suficiente, compres una de 11 o 12 kW, para tener un margen de seguridad.

Ten claro que en peores aislamientos deberá tener más potencia así como en zonas climáticas más frías. Otros factores que pueden afectar para necesitar más potencia pueden ser zonas muy diáfanas, existencia de muchos ventanales, etc.

Otro criterio que se suele usar es el de 0’4 kW/m3 o 100 W/m2 para casas con aislamiento medio y de 0’24 kW/m3 o 60 W/m2 para casa muy bien aisladas. Siempre ten en cuenta lo dicho en los dos párrafos anteriores.

Para considerar un buen índice de eficiencia en estas instalaciones debe de ser superior al 70%.

3.INSTALACIÓN

Lo primero que debes de saber es que necesitan una distancia de seguridad a paredes y elementos combustibles de mínimo uno 40 cm aunque debes mirar siempre las distancias que te pide el fabricante. Siempre puedes acudir a asilamientos térmicos para poder acercarla a paredes y objetos, o ponerla sobre un suelo de madera.

Lo segundo es que la instalación es cara en el sentido de que muchas veces su precio puede ser superior al de la propia estufa. Puedes aprovechar cuando hay una preinstalación realizada, pero en este caso será uno de los factores que decida la ubicación de la estufa en la estancia, ya que deberá estar cerca de esta preinstalación (chimenea, salida de humos,…).

También, uno de los criterios a la hora de elegir tu estufa es el de dónde tiene ubicada la salida de humos, que suele ser en la parte de arriba o de detrás, aunque hay modelos que cuentan con ambas opciones.

Como cualquier sistema de combustión consume oxígeno, por lo que hay modelos que lo cogen de la propia estancia y debes dejar abierta alguna ventana o similar para que no consuma el oxígeno de la habitación pero muchos modelos llevan una toma de aire al exterior, como las estufas de pellets, con lo cual puedes tener toda la casa perfectamente cerrada, con lo que ganas en seguridad y aislamiento.

La instalación la debe de realizar un técnico especializado y emitir el correspondiente certificado.

4.MANTENIMIENTO:

A parte de la alimentación con leña para su funcionamiento, debes de quitar las cenizas cada día o cada dos días, siguiendo las instrucciones del fabricante (esto es normal y también pasa en las chimeneas y estufas de pellets), así como una vez al año debe pasar por la revisión de un técnico especializado que le hará el mantenimiento que aplique (limpieza de ciertos componentes de la instalación o deshollinado).

5.ENCENDIDO, USO Y COMBUSTIBLE

Hay materiales hechos a propósito para encender las estufas, como pastillas de combustible como las que se usan para las barbacoas, pero un par de manera fáciles de encender la estufa es o haciendo un pira triangular colocando los trozos de leña más pequeños abajo y los más grandes arriba (de mediano tamaño estos segundos), con papel de periódico o pastillas de encendido al medio, u otro método que es la colocación de un tronco grande detrás papel de periódico o pastillas de encendido delante de este tronco grande, y hacer una pirámide delante del tronco sobre el papel o las pastillas que vaya, por capas, de ramas más pequeñas a leños más grandes (hasta un nivel mediano). La forma que se debe de quedar es de pirámide, como hemos dicho. El tronco grande tardará más en consumirse y aguantará el fuego que ha provocado la pirámide, obviamente deben de estar en contacto el tronco grande y la pirámide. En ambos casos el tiro de oxígeno, de aire, debe estar abierto al máximo. Añade leños según vayas necesitando.

A parte de restos de poda (no tirar nunca material que no se leña ni tampoco maderos barnizados), puedes comprar madera, debes de saber que las maderas duras son ideales para aguantar el fuego mientras que las blandas como la de pino, arden más rápido por lo que son buenas para avivarlo. También tienes la opción de comprar briquetas, como la que ves en la imagen, que son conglomerados del tamaño de un leño compuestas por virutas de madera y serrín, las cuales arden con facilidad y son ecológicas y renovables.

ENLACES DE INTERÉS

VIDEO CÓMO ELEGIR ESTUFA DE LEÑA
ESTUFAS DE PELLET
ESTUFAS ELÉCTRICAS
ESTUFAS DE GAS
ESTUFAS DE LEÑA
ESTUFAS DE PARAFINA
COMBUSTIBLE Y COMPLEMENTOS PARA ESTUFA DE PELLETS
COMBUSTIBLE Y COMPLEMENTOS PARA ESTUFA DE LEÑA
COMBUSTIBLE Y COMPLEMENTOS PARA ESTUFA DE PARAFINA/QUEROSENO/KEROSENO
WWW.COMPRARDESDECASA.COM: Tu web de selección e información de artículos basada en el canal de Youtube COMPRAR DESDE CASA (@comprardesdecasa765)